Ovide Decroly (1871-1932)
Ovide Decroly nació el 23 de julio de 1871, en el seno de una familia burguesa y culta, en un pueblo del Flandes Oriental. Estudió en la Universidad de Gante, donde se especializó en psiquiatría y fue doctorado en la Universidad de Bruselas. Creó una institución para el cuidado de deficientes mentales al cual puso nombre de instituto Decroly. En 1907 fundó la l´Ecole de l´ Ermitage en Bruselas, donde se iba a experimentar con alumnos normales. Desempeñó cargos públicos como profesor en la U. de Bruselas, en la Escuela Normal, jefe de servicio de la Policlínica, director del servicio de Orientación Profesional, presidente del Hogar de huérfanos. El 12 de septiembre de 1932, a los 61 años, murió, después de una enfermedad.
Propuesta:
Deriva de sus investigaciones con niños "anormales". Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles. Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas. Importancia a la naturaleza.
Función social de la educación:
El aporte de su práctica pedagógica es básicamente educar para la vida, significando integrar al niño en su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para sus necesidades básicas.
Busca:
Un mejor conocimiento del niño para poder crear así una concepción educativa acorde a sus posibilidades mentales como sus necesidades afectivas y físicas. Agilizar la atención y actividad del alumno. La escuela debía adaptarse a él. Eliminar la escuela tradicional. Centralizar el trabajo educativo en los intereses de los escolares y no en los del maestro- Educación “Paidocéntrica” Tender a la condición de una vida social tan natural como sea posible a fin de conseguir la "neutralización relativa de algunos efectos nefastos de ambiente extra escolar".
Para mas información:
https://ellegadopedagogico.weebly.com/ovide-decroly.html
Comentarios
Publicar un comentario