Jean Piaget (1896-1980)
Jean William Fritz Piaget (Neuchatel, 9 de agosto de 1986-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemologo, psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la apistemologia genética (relativa a la generación de nuevos atributos fruto del desarrollo de funciones establecidas genéticamente, que solo requieren de estimulación o ejercitación), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de habilidades y la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente.
Piaget propuso cuatro etapas del desarrollo cognitivo: el
período sensorio-motor, preoperacional, operaciones
concretas y operaciones formales
La etapa Sencio - motor
El estadio sensorio-motor es la primera de las cuatros etapas del desarrollo cognitivo que “se extiende desde el nacimiento hasta
la adquisición del lenguaje”. En esta etapa, los niños
construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (como la vista y el oído) con la interacción física
con objetos (como agarrar, chupar, y pisar). Los bebés adquieren el conocimiento del mundo de las acciones
físicas que realizan dentro de ella. Estas progresan de
acción reflexiva e instintiva a luz a principios del pensamiento simbólico hacia el final del estado.
La etapa Pre - operacional
La segunda etapa de Piaget, la etapa de las preoperaciones, se inicia cuando el niño comienza su aprendizaje del habla, a los 2 años y dura hasta la edad de 7
años. Durante esta etapa previa a las operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños aún no entienden lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. En los niños, se incrementa el juego y pretenden tener lugar en esta etapa, sin embargo, el
niño aún tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Los juegos de los niños se clasifican
principalmente por el juego simbólico y la manipulación
de símbolos. Dicha obra se demuestra por la idea de que
fichas son aperitivos, los trozos de papel son platos, y una
caja es una mesa. Sus observaciones de símbolos ejemplifican la idea de juego con la ausencia de los objetos
reales en cuestión. Mediante la observación de secuencias de juego, Jean Piaget fue capaz de demostrar que,
hacia el final del segundo año, se produce un nuevo tipo
de funcionamiento psicológico cualitativo, esto se conoce
como el estadio pre-operativo.
La etapa de las Operaciones concretas
El estadio de las operaciones concretas es el tercero de
los cuatro estadios de la teoría del desarrollo cognitivo de
Piaget. Este estadio, que sigue al estadio preoperacional,
ocurre entre las edades de 7 y 11 años[36] y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante este estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven
más maduros y “como un adulto”. Empieza solucionando problemas de una manera más lógica. El pensamiento
hipotético, abstracto, aún no se ha desarrollado y los niños solo puede resolver los problemas que se aplican a
eventos u objetos concretos. Piaget determinó que los niños son capaces de incorporar el razonamiento inductivo.
El razonamiento inductivo involucra inferencias a partir
de observaciones con el fin de hacer una generalización.
En contraste, los niños tienen dificultades con el razonamiento deductivo, que implica el uso de un principio generalizado con el fin de tratar de predecir el resultado de
un evento. En este estadio, los niños suelen experimentar
dificultades con averiguar la lógica en sus cabezas. Por
ejemplo, un niño va a entender A>B y B>C, sin embargo
cuando se le preguntó es A>C, dicho niño puede no ser
capaz de entender lógicamente la pregunta en su cabeza.
La etapa de las Operaciones formales
El estadio final se conoce como el estadio de las operaciones formales (adolescencia y en la edad adulta, alrededor de 12 años hacia adelante): La inteligencia se demuestra a través de la utilización lógica de símbolos relacionados con los conceptos abstractos. En este punto,
la persona es capaz de razonar hipotéticamente y deductivamente. Durante este tiempo, las personas desarrollan
la capacidad de pensar en conceptos abstractos.
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